Quiénes Somos

Corría el año 2000, cuando Vladimir Groppas, líder de la banda MANDRÁCULA, quien siempre estuvo interesado en una variedad de géneros, comenzó a tomar cercanía con el folclor y la fusión, a través de REDFUSIÓN. Pasarían cinco años antes de que se decidiera crear MENÚ DEL DÍA, una agrupación dedicada a la investigación, recopilación y creación de temas mezclando jazz y raíz folclórica, de forma magistral.

Formación 2005- 2008: Vladimir Groppas, guitarra y composición; Felipe Van der Mer, batería; Felipe Castro, bajo; Consuelo Schuster, voz.

Formación 2008 – 2011: Vladimir Groppas, guitarra y composición; Daniel Cheúl, Batería; Pablo Lecaros, Bajo; Consuelo Schuster, voz

Formación actual: Vladimir Groppas, guitarra y composición; Juan Coderch (Ex Bandhada/Solista de la Orquesta Sinfónica desde los años 80), batería; Mitch Torreblanca (Kamken), bajo; Constanza Ortiz (Enbsamble Moderno), voz.

La agrupación ha realizado presentaciones en el Festival de Jazz de La Ligua, Ciclos de Jazz de Santa Cruz, Concepción y en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo.

Vladimir Groppas

Vladimir Groppas nunca tuvo dudas de su destino musical. Muy joven ingresó a la carrera de Intérprete en Guitarra Clásica, en  la Universidad de Chile y egresó en pocos años, debido a su talento y disciplina.

Posteriormente, Groppas centró su interés en la interpretación de guitarra eléctrica y en el estudio de ritmos y cultura de raíz latinoamericana.

Como guitarrista de sesión, ha participado en innumerables producciones musicales, integrando además, orquestas de festivales y programas de televisión ( Festival de Viña del Mar, Festival del Huaso de Olmué, Chilenazo y Martes 13).

Miembro y líder de la banda Mandrácula, agrupación con una fuerte influencia Hard-Rock-Blues, grupo inspiración para varias generaciones de rockeros, la que fue además galardonada con un premio APES.

Fue parte del grupo Llaima, fusión latinoamericana, comoguitarrista y compositor. Años más tarde, formaría La Red, agrupación que también tuvo mucha influencia en varios artistas que se destacaron en el jazz, fusión y docencia.  Mauricio Rodríguez, Nelson Arriagada, Miguel Pérez, Pablo Bruna, Daniel Cheul, Fernando González y otros, son sólo un ejemplo de ello.

El año 2005 formaría Menú del Día, fusión criolla, agrupación vigente hasta el día de hoy.

Paralelamente, Groppas forma LaMaña, donde compone junto al cantautor Hugo Silva – ex integrante de Santiago Nuevo Extremo. En 2013, editan su primer disco, homónimo, de fusión latinoamericana.

La más joven del grupo. Es cantante y compositora a sus 21 años. Durante dos años, formó parte del Ensamble Moderno y luego ingresó a MDD. Con su extraordinario talento vocal, entrega  con toda  pasión de los temas de Groppas, generando un encanto, que envuelve al público y a la propia banda, con quienes se da una sinergia notable.

Constanza Ortiz

Juan Coderch

Juan Coderch, pianista, percusionista, compositor y baterista chileno. Marcó un antes y un después, con su manera de enfrentar la percusión, uniendo las técnicas clásicas con las de la música popular, para enriquecer de esta forma la interpretación.

A los cinco años, bailaba y cantaba en el grupo los “Cuncumenitos”. A los diez, ganó el concurso infantil de Disneylandia, como compositor, lo que le significó una beca en la Universidad de Chile. Luego, siendo adulto, obtendría becas para perfeccionarse en North Dakota y Cleveland, Estados Unidos, donde siguió ampliando sus horizontes musicales, principalmente en el Jazz.

De vuelta en Chile, integró junto a Carlos Chung, la exitosa Bandhada, agrupación que inicialmente cultivaba Jazz Fusión. Luego formaría Repercusión, para grabar sus propias composiciones.

A partir del año 1988 y hasta la fecha, Coderch, es solista en timbales y percusión en la Orquesta Sinfónica de Chile.

El año 2005 estudió tabla y percusión en la India, con el maestro Ramdas Palsule.

Reconocido por sus pares, como uno de los mejores percusionistas de Latinoamérica, obtuvo el premio Altazor y fue invitado por el grupo La Ley a la sesión del MTVUNPLUGGED, de la banda.

Desde el año 2015, integra MENÚ DEL DÍA (Banda)

 

Miguel Torreblanca es bajista y compositor, ha desarrollado varios estilos musicales, desde el rock progresivo de “Kamken”, al pop electrónico, el jazz, entre otros

Miguel  o “Mitch”, para sus amigos, estaba en el colegio, cuando compuso sus primeras canciones, las que posteriormente interpretaría junto a Pablo Donoso en “Kamken”.

El año 1997 ingresa a estudiar Composición y Arreglos Orquestales a la Escuela de la SCD, donde obtuvo excelentes calificaciones y siguió desarrollando su talento.

Su trabajo de tesis se basó en un análisis musical,  una pieza para quinteto de rock que posteriormente se convertiría en el álbum “ La simetría en la composición musical” (2003). Un año después, Torreblanca editó un segundo álbum, “Motivo vital,” con obras contemporáneas sobre lenguajes experimentales y sonoridades progresivas, un puente entre  su primera producción junto a Kamken y los álbumes Nacimiento (2001) y Trilogía (2003).

Al mismo tiempo, el  2001 se uniría al guitarrista Guillermo Jiménez,  para integrar Lamatraca, que entonces exploraba las raíces del jazz-rock de los años ’70. Torreblanca fue también trabajo musical personal: Mitcheaux, y con la que presentó una partida de trabajos como los discos Discover or disc over (2012) y Popwine (2014).

Actualmente forma parte de las bandas Lamaña y Menú del Día.

Miguel Torreblanca